top of page
Buscar
pensamientoeconomi4

La recuperación de El Salvador se ve limitada por el aumento de los riesgos

Realizado por Julixy Cedeño



Tras un aumento en la deuda pública de El Salvador se reducirá las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, dados los riesgos asociados a las elevadas y en constante aumento de las necesidades de financiamiento.

El equipo del FMI en El Salvador, dirigido por Alina Carare, en una entrevista con Country Focus comenta la recuperación y las dificultades del país, así como la decisión de convertir el bitcoin en una moneda de curso legal.



Una contracción marcada en 2020, preveía que la economía crecerá aproximadamente un 10% del PIB en 2021, y un 3,2% en 2022. Esto tuvo influencia en el repunte de la demanda externa y con la respuesta de El Salvador a la pandemia. Si bien es uno de los países más densamente poblados de América Latina, El Salvador registró uno de los índices más bajos de infecciones y muertes por COVID-19 en la región, y tiene una tasa de vacunación relativamente alta.

El crecimiento del PIB real de Estados Unidos es un importante motor de crecimiento debido a la gran diáspora salvadoreña. Aproximadamente la quinta parte de la población vive en Estados Unidos. Contribuyen a la economía de El Salvador enviando remesas para ayudar a sus familias: esas remesas representaron más del 25% del PIB en 2021.

Se prevé que las tasas de crecimiento a mediano plazo en El Salvador se reducirán a aproximadamente un 2% a medida que se retiren las políticas de estímulo en Estados Unidos. Es una tasa inferior al promedio histórico, a causa de los costos de endeudamiento público elevados. Los déficits presupuestarios recurrentes y las persistentes políticas fiscales expansivas—a pesar de la solidez de la economía—generaron un rápido crecimiento de la relación deuda pública/PIB. A menos que se implementen decisivas acciones de política, la deuda pública seguirá aumentando, lo que exigirá más recursos del presupuesto a medida que se incrementan los costos de endeudamiento. La situación fiscal es insostenible: no deja espacio para la inversión privada y restringe los recursos para el gasto social y en infraestructura, lo cual es un obstáculo para el crecimiento. A fin de aumentar las tasas de crecimiento a largo plazo, se necesita más inversión privada. Sería útil que las finanzas públicas se encontraran en una situación más saludable.


Referencia:

  • Fondo Monetario Internacional. (16 de febrero de 2022). La recuperación de El Salvador se ve limitada por el aumento de riesgos. https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/02/15/cf-el-salvadors-comeback-constrained-by-increased-risks

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page